viernes, 1 de abril de 2011

Impacto de las Nuevas Tecnologías en la Educación

La aparición de Internet provoca un fuerte impacto en el ámbito educativo. Está ocasionando cambios significativos en los métodos de enseñanza educativos vigentes hasta la fecha.

Podemos ver que Internet puede ser aplicado a la enseñanza de diversas maneras, como por ejemplo, sirviendo apoyo a la enseñanza tradicional, alternando de las dos de forma que se complementen, o también sustituyendo por completo a las clases educativas tal y como las conocemos hoy en día.

Estos avances permiten difundir, de manera global, conocimientos que anteriormente se impartían únicamente en aulas, que tienen una audiencia potencial infinitamente menor a la que se puede ofrecer a través de Internet.

Por lo tanto las nuevas tecnologías de comunicación, haciendo un  especial hincapié en Internet, pueden desempeñar una función de apoyo al aprendizaje a nivel general, sin embargo a día de hoy no parece viable que suplanten al profesor tal y como la entendemos hoy.

Por una parte tenemos las tecnologías que, en cierta manera, sustituyen a las herramientas utilizadas hasta ahora en la docencia. Algunos ejemplos son: sustitución de las pizarras tradicionales por pizarras digitales, capaces de mostrar tanto la información representada por el profesor, como imágenes y texto de forma rápida e interactiva. Los ordenadores, tablet PC y PDA’s están cada vez más presentes en las aulas y se encuentran a disposición de los alumnos con dos motivos, en las edades más tempranas hay que familiarizar a los alumnos con las herramientas que utilizarán en el futuro, y por otra parte facilitar el aprendizaje de los alumnos, ofreciéndoles posibilidades que hasta ahora no eran posibles y que, en modo alguno, impedían obtener una formación más completa.

Por otro lado están las nuevas opciones existentes, que derivan de las nuevas tecnologías citadas anteriormente. No podemos obviar que cada día el número de centros de enseñanza que tienen conexión a Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas. Una consecuencia directa de esto es que existen archivos de programaciones y experiencias educativas, documentos para uso del profesor en la preparación de sus actividades de enseñanza,…. En nuestros días los estudiantes de centros distantes utilizan la red como un medio de comunicación para llevar a cabo proyectos en conjunto, además de intercambiar información sobre diversas cuestiones.


Uno de los conceptos al alza en la actualidad es el concepto de  aula virtual, el cual es  un entorno de enseñanza y aprendizaje basado en una comunicación de ordenadores a través de una red, constituyendo un espacio virtual donde hay una interacción entre los alumnos y el docente. Consiste por tanto, en ofrecer a distancia posibilidades de comunicación que solo existen en un aula real. Esta aula comprende espacios para las clases, la biblioteca, el despacho del profesor, el trabajo cooperativo, lugares para la charla entre los alumnos… Las tecnologías empleadas van desde la videoconferencia, al correo electrónico o chat para resolver las dudas y facilitar la comunicación entre los estudiantes, pasando por las herramientas como los servidores de información, bibliotecas de recursos….

Sin embargo, las herramientas tecnológicas únicamente constituyen el soporte necesario de los procedimientos didácticos que son los que conforman un aula virtual. El éxito de estas experiencias depende de varios factores, el principal es tener la misma interactividad que en las clases tradicionales, donde la comunicación profesor-alumno es directa. Tenemos que tener presente que impartir una clase a través de videoconferencia no es equivalente a una clase tradicional. Este tipo de barreras han provocado que se siga trabajando en la búsqueda de fórmulas que nos lleven al traslado y asentamiento de las nuevas tecnologías al ámbito educativo.

Los planteamientos expuestos en los apartados anteriores nos indican que se está produciendo un cambio en la educación desde la perspectiva profesor-alumno. Hasta ahora el profesor se postulaba como eje vertebrador en la enseñanza, desempeñando una función de cauce entre el alumno y el conocimiento.

Siguiendo este razonamiento vemos que ahora, el encargado de generar el conocimiento pasa a ser el alumno. Hoy en día existe la tecnología necesaria para que el alumno pueda disponer, sin intermediarios, de una ingente cantidad de información. Por tanto la figura del educador se convierte en una guía para que el alumno sepa discernir la información necesaria para construir su propio conocimiento, en vez de, como antiguamente, ser el profesor la fuente de toda la información a disposición del alumno.

Además, el profesor también dispone de nuevas herramientas, lo que facilita su papel de guía y consejero de los alumnos.

Avanzamos por tanto hacia una educación más plural, con un amplio horizonte, en definitiva, sin fronteras. Lo que nos llevará a construir un conocimiento más consistente para desarrollar nuestra función en la sociedad.

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