Las funciones principales de los recursos didácticos son:
- Proporcionar información al alumno.
- Guiar el aprendizaje de contenidos del alumno.
- Ayudar al ejercicio y desarrollo de las habilidades.
- Despertar la motivación y el interés por los contenidos.
- Ayudar en la evaluación del conocimiento de los alumnos en cada momento.
- Proporcionar un entorno adecuado para la expresión del alumno.
Para crear un recurso didáctico debemos tener en cuenta:
- Lo que queremos enseñar.
- Claridad y sencillez en las explicaciones.
- Que sea cercano y conocido para el alumno.
- Que tenga un aspecto agradable y le resulte de interés al alumno.
- La interacción del alumno con el recurso.
Algunos materiales y recursos didácticos.
“Hoy en día existen materiales didácticos excelentes que pueden ayudar a un docente a impartir su clase, mejorarla o que le pueden servir de apoyo en su labor. Estos materiales didácticos pueden ser seleccionados de una gran cantidad de ellos, de los realizados por editoriales o aquellos que uno mismo con la experiencia llega a confeccionar.
El concepto y uso de los recursos didácticos ha evolucionado a lo largo de la historia, sobre todo como consecuencia de la aparición de las nuevas tecnologías. Desde hace muchos años, la pizarra ha sido uno de los recursos didácticos más utilizados por los docentes. Junto a la misma, han aparecido multitud de recursos didácticos, que van desde las nuevas tecnologías, a la prensa y los recursos audiovisuales.
Hoy en día el docente tiene muchos recursos a su alcance para lograr una formación de calidad de sus alumnos. Cuenta con:
Recursos personales, formados por todos aquellos profesionales, ya sean compañeros o personas que desempeñan fuera del centro su labor, como agentes sociales o los profesionales de distintos sectores, que pueden ayudarnos en muchos aspectos a que los alumnos aprendan multitud de conocimientos.
También contamos con recursos materiales que podemos dividir en recursos impresos, audiovisuales o informáticos. Entre los primeros podemos destacar los libros de texto que los alumnos pueden utilizar si así lo cree conveniente el profesor. Los libros de consulta que normalmente son facilitados por los docentes o que se encuentran en los centros para su consulta por el alumnado.
La biblioteca escolar también es uno de los lugares más visitados por los estudiantes ya que constituye un lugar fantástico donde se encuentran muchos recursos didácticos para su utilización.
Además contamos con la prensa, que constituye un recurso didáctico más importante cada día para todos, ya que a través de ella es muy fácil mostrar la realidad del mundo, los problemas que cada día tenemos y a los que nos enfrentamos.
Junto a ellos, nos centramos ahora en los recursos audiovisuales, también ellos han sufrido evolución a lo largo de la historia. Antes tan solo se utilizaban los videos, los radiocasetes y en determinadas ocasiones el retroproyector. Hoy es fácil ver DVD en casi todos los centros, las películas para videos ya casi están en desuso y es muy difícil encontrarlas, las cintas de música han pasado a ser CD de música y el retroproyector de diapositivas al de transparencias o incluso en muchas ocasiones y con el uso de la informática el cañón de imagen.
El concepto y uso de los recursos didácticos ha evolucionado a lo largo de la historia, sobre todo como consecuencia de la aparición de las nuevas tecnologías. Desde hace muchos años, la pizarra ha sido uno de los recursos didácticos más utilizados por los docentes. Junto a la misma, han aparecido multitud de recursos didácticos, que van desde las nuevas tecnologías, a la prensa y los recursos audiovisuales.
Hoy en día el docente tiene muchos recursos a su alcance para lograr una formación de calidad de sus alumnos. Cuenta con:
Recursos personales, formados por todos aquellos profesionales, ya sean compañeros o personas que desempeñan fuera del centro su labor, como agentes sociales o los profesionales de distintos sectores, que pueden ayudarnos en muchos aspectos a que los alumnos aprendan multitud de conocimientos.
También contamos con recursos materiales que podemos dividir en recursos impresos, audiovisuales o informáticos. Entre los primeros podemos destacar los libros de texto que los alumnos pueden utilizar si así lo cree conveniente el profesor. Los libros de consulta que normalmente son facilitados por los docentes o que se encuentran en los centros para su consulta por el alumnado.
La biblioteca escolar también es uno de los lugares más visitados por los estudiantes ya que constituye un lugar fantástico donde se encuentran muchos recursos didácticos para su utilización.
Además contamos con la prensa, que constituye un recurso didáctico más importante cada día para todos, ya que a través de ella es muy fácil mostrar la realidad del mundo, los problemas que cada día tenemos y a los que nos enfrentamos.
Junto a ellos, nos centramos ahora en los recursos audiovisuales, también ellos han sufrido evolución a lo largo de la historia. Antes tan solo se utilizaban los videos, los radiocasetes y en determinadas ocasiones el retroproyector. Hoy es fácil ver DVD en casi todos los centros, las películas para videos ya casi están en desuso y es muy difícil encontrarlas, las cintas de música han pasado a ser CD de música y el retroproyector de diapositivas al de transparencias o incluso en muchas ocasiones y con el uso de la informática el cañón de imagen.
Quizás también precisa una mención especial el cine, un recurso didáctico muy importante pues no olvidemos que muchos de nuestros alumnos aprenden multitud de cosas a través de la televisión, de los medios audiovisuales.
Los recursos informáticos como recurso didáctico son muy importantes hoy en día, siendo el ordenador la principal herramienta de trabajo de la mayoría de los docentes.
También el cañón de imagen es una herramienta importante hoy en día y que se empieza a utilizar con mucha asiduidad, ya que con él, es muy fácil proyectar a los alumnos, imágenes, esquemas o resúmenes de aquello que queremos explicar.”
Los recursos informáticos como recurso didáctico son muy importantes hoy en día, siendo el ordenador la principal herramienta de trabajo de la mayoría de los docentes.
También el cañón de imagen es una herramienta importante hoy en día y que se empieza a utilizar con mucha asiduidad, ya que con él, es muy fácil proyectar a los alumnos, imágenes, esquemas o resúmenes de aquello que queremos explicar.”
Gema María Fonseca Morales, Profesora de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Formación y Orientación Laboral (Jefa del Órgano de Coordinación Didáctica)
A continuación facilitamos algunas páginas con recursos para utilizar con una PDI que nos pueden ser de gran utilidad:
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¿Qué es JClic?
JClic es un programa educativo que podemos utilizar como recurso para la docencia. Este programa permite instala diversos temas de estudio, por lo que se puede ajustar muy bien a la tarea docente en cualquier clase o cualquier tema.
Su uso en el aula ha incrementado con la llegada de las nuevas tecnologías a las aulas, por lo que los docentes han trabajado mucho con este programa, esto ha permitido que se cree en internet una exposición e intercambio de actividades en páginas especificas para actividades JClic. Este sitio web es un ejemplo:
http://clic.xtec.cat/es/jclic/
A continuación facilitamos algunas páginas con recursos para utilizar con una PDI que nos pueden ser de gran utilidad:
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¿Qué es JClic?
JClic es un programa educativo que podemos utilizar como recurso para la docencia. Este programa permite instala diversos temas de estudio, por lo que se puede ajustar muy bien a la tarea docente en cualquier clase o cualquier tema.
JClic está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades desde el ordenador o directamente usando la PDI. Este programa ofrece un gran número de actividades educativas multimedia desarrollado en la plataforma Java.
Las actividades son de todo tipo, rompecabezas,asosiaciones, ejercicios de textos y palabras, juegos de memoria etc.
Las actividades son de todo tipo, rompecabezas,asosiaciones, ejercicios de textos y palabras, juegos de memoria etc.
El programa permite al maestro desarrollar o diseñar las actividades ajustadas a las necesidades de sus sesiones o de un tema determinado.
Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos que funcionan en diversos entornos operativos como Linux, Window,Mac, etc.
Su uso en el aula ha incrementado con la llegada de las nuevas tecnologías a las aulas, por lo que los docentes han trabajado mucho con este programa, esto ha permitido que se cree en internet una exposición e intercambio de actividades en páginas especificas para actividades JClic. Este sitio web es un ejemplo:
http://clic.xtec.cat/es/jclic/